Corría 1981 y Eduardo"Nono"Ocaranza Zavalía tenía 15 años. Un día su mamá lo sorprendió con un regalo que lo marcó para siempre: dos discos, uno de Los Chalchaleros y otro de Atahualpa Yupanqui. Ella despertó en su hijo una de esas pasiones que se intensifican con el paso de las décadas: la del amor por el pago y por las costumbres de sus hombres y mujeres. Hace ya mucho tiempo ese amor empezó a materializarse (o, mejor dicho, a digitalizarse) en un sitio web que aún sigue vigente (folkloredelnorte.com.ar), luego se transformó en revista y hoy está impreso en un libro: el primer tomo del "Manual de Folklore del Norte Argentino", que escribió Ocaranza Zavalía junto con su esposa, Lourdes Bruhn Marchand.

La idea de crear este manual dio vuelta en la cabeza de sus autores durante mucho tiempo: en cierto modo, es la manera de compendiar la gran cantidad de información que recopilaron durante las investigaciones que vienen realizando desde hace años. El objetivo es presentarlas de una manera clara y organizada para que llegue a lectores de todas las edades. "Queremos que termine en las manos de los jóvenes de entre 15 y algo más de 30 años para que conozcan y se enamoren del folclore. Pero esto no quiere decir que los más grandes no puedan leerlo; al contrario. la información es científica y está documentada. Es el primer manual que se hace en el país desde 1963", explicó Ocaranza Zavalía.

El primer tomo del manual, que será presentado hoy a las 12 en el Ente Tucumán Turismo, recopila las tradiciones de las provincias de la región Noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Ojo: no hay que equivocarse y suponer que al hablar de folclore únicamente se refiere a zambas y chacareras. El término es mucho más amplio. Por eso, el manual describe tradiciones (canonizaciones populares, por ejemplo), costumbres (el juego del Sapo, el Pato, la manera norteña de ensillar un caballo), leyendas (el Familiar y el Ucumar, entre otras), la flora y la fauna, danzas, instrumentos musicales, comidas, cuentos y relatos, el cancionero y la fe religiosa. "A diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país, las manifestaciones folclóricas del norte argentino están muy ligadas a la fe católica; ese es uno de sus rasgos distintivos", apuntó Ocaranza Zavalía.

El manual fue prologado por la escritora e investigadora salteña Margarita Fleming de Cornejo, y está ilustrado con obras de Carmen Ocaranza Zavalía y de Alberto Gallo Caínzo.